sábado, 10 de octubre de 2009

2.1. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA:

En el PEI de La Institución Educativa Capilla del Rosario de Medellín no se encuentran institucionalizadas evaluaciones unificadas por semestre y evaluaciones de período; las cuales son necesarias para una medición más real de los procesos cognitivos acordes al desarrollo de las áreas, cada docente desde su área realiza actividades evaluativas, tales como: talleres de aplicación, evaluaciones orales, escritas, trabajos de equipo, exposiciones, investigaciones, charlas dirigidas, mesas redondas, entre otras.
.Al comenzar el año escolar se elabora un plan de recuperación para todos los estudiantes, que no fueron promovidos, para que mediante trabajos y actividades diversas alcancen los logros mínimos programados por La Institución y acto administrativo sean promovidos al grado siguiente.

Se pretende mejorar la calidad educativa y las habilidades de los y las estudiantes, siendo esta una necesidad que a nuestro criterio debe ser abordada desde cada una de las áreas, sobre todo, estar planteadas con base en la evaluación cualitativa y las inteligencias múltiples, lo que favorecerá el proceso de la formación integral.

El aprendizaje de los estudiantes se da por un proceso de construcción interno, activo e individual: La información se incorpora a esquemas mentales preexistentes que se modifican por asimilación y acomodación.

De 11 a 12 años el pensamiento depende de aspectos observables, de 12 años en adelante, se razona sobre ideas; hay que adaptar los conocimientos a la estructura cognitiva del estudiante, el maestro adopta un papel de espectador y facilitador de los procesos de descubrimiento del estudiante, este proceso basado en la teoría Piagetiana.

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